La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes

Resumen

Este artículo presenta una reflexión fruto del estudio realizado para aportar a la construcción de una propuesta intencionada de formación ciudadana y que privilegia el desarrollo de tres dimensiones Construir el proyecto de vida que lleva al descubrimiento, por un lado de la vocación natural del ser humano a la solidaridad y, por otro, de la dignidad propia de cada persona con derechos y deberes. Construir la identidad y la interioridad que permite abrir de raíz los procesos psicológicos a un horizonte de compromiso, dar elementos para profundizar el conocimiento humano en sus aspiraciones y motivaciones, mostrar la densidad del obrar moral, comprender que los procesos de identidad y de interioridad están influenciados por el equilibrio y la interacción entre los factores personales y sociales; entender el significado de elecciones parciales y actos particulares; y, en últimas, descubrir la importancia de un proyecto personal de vida que guíe hacia la integración personal y social. Concretar el compromiso social, como consecuencia de las dos fuerzas anteriores, nos lanza con preocupación a la búsqueda de estructuras socio-históricas más humanas; en últimas el fin de la formación ciudadana: la preocupación por el otro en la justicia.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

formación ciudadana
interioridad
identidad
proyecto de vida
compromiso histórico

Cómo citar

La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. (2006). Actualidades Pedagógicas, 49, 67-79. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/496