Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente

Resumen

<p>Para establecer el grado del uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las competencias del docente de educación primaria, básica y media, en el 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de cien docentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Se analizaron seis preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación, se trabajaron seis hipótesis de investigación y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS, versión 23.0, con una prueba de chi cuadrado para las hipótesis. El análisis correlacional frente al uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes evidenció que no existe una relación entre la jornada laboral de los docentes y los contenidos del portal Colombia Aprende, los laboratorios PhET, el banco de recursos, la motivación para implementar recursos digitales y la tenencia y el uso apropiado de tabletas. Además, se reveló una débil relación entre la jornada laboral de los docentes y los contenidos vistos.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

competencias del docente
formación de docentes
tecnología de la información
tecnología educacional.

Cómo citar

Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. (2017). Actualidades Pedagógicas, 69, 121-131. https://doi.org/10.19052/ap.4066