Alfabetización visual: un campo inexplorado. Enseñanza de la fotografía en bachillerato en cinco colegios Distritales de tres localidades de Bogotá.

Resumen

<p>Esta investigación caracteriza las prácticas de enseñanza de la fotografía que han desarrollado los maestros de bachillerato en el marco del área de Educación Artística, en cinco colegios distritales de tres localidades de Bogotá: Fontibón, Usme y Ciudad Bolívar. Se identificaron y describieron los elementos constitutivos de esas prácticas: propósitos, planeación, temáticas, ejecución y desarrollo y recursos; así mismo, se propusieron algunas consideraciones en torno a la alfabetización visual desde la fotografía como expresión artística. El diseño metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo; las técnicas utilizadas para recoger la información fueron, en primer lugar, la encuesta (para identificar a los informantes clave) y, en segundo lugar, la entrevista semiestructurada (para profundizar en el campo específico). El análisis de la información se hizo desde la propuesta “Destilar la información” para el análisis de contenido. Entre los resultados, se destaca que las prácticas de enseñanza son apuestas personales que los maestros han llevado a cabo desde su formación complementaria, con énfasis en la enseñanza de la técnica fotográfica, enfocados en el contexto y la realidad inmediata de los estudiantes.</p>
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Educación Artística
alfabetización visual
fotografía
enseñanza de la fotografía

Cómo citar

Alfabetización visual: un campo inexplorado. Enseñanza de la fotografía en bachillerato en cinco colegios Distritales de tres localidades de Bogotá. (2017). Actualidades Pedagógicas, 70, 183-204. https://doi.org/10.19052/ap.3991