Formación socioemocional: más allá del discurso de las competencias

Resumen

En el presente artículo se expone el camino que ha orientado la investigación y la práctica de la educación socioemocional. Se argumenta que las emociones deben entenderse como necesarias para la formación ético-política, y no solo como generadoras de conflicto o como estrategias para elaborar un discurso ético. Para sustentar este planteamiento, el proceso argumentativo comienza por describir las competencias emocionales. A continuación, se describe el aporte de la ética discursiva. Posteriormente, se expone el enfoque cognitivo de las emociones y se describe la indignación. Se finaliza con un ejercicio de interpretación, tomando como ejemplo una narrativa elaborada en el marco de una investigación en la que participaron estudiantes de educación básica y media de la ciudad de Bogotá
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Palabras clave

Desarrollo emocional
emociones morales
indignación
educación ciudadana
narrativas

Cómo citar

Formación socioemocional: más allá del discurso de las competencias. (2021). Actualidades Pedagógicas, 76, 41-59. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.2