Araya, R. (2013). Nudos para la formación de investigadores: una posible propuesta. Argonautas (3), 74-90.
Carrera, C., Madrigal, J. y Lara, Y. (2017). La formación de investigadores en los posgrados: una reflexión curricular. Boletín Virtual 6(9), 53-72.
Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (47), 20-37.
Fontaines, T. y Urdaneta, G. (2009). Culturas de formación y formación de investigadores educativos. Ra Ximhai 5(3), 357-371.
González, D. (2017). Formación e investigación: balance de un campo en tensión. Actualidades Pedagógicas 1(69), 277-294. https://doi.org/10.19052/ap.4094.
Hiernaux, J. P. (1977). L’institution culturelle: systématisation théorique et méthodologique [Tesis de doctorado]. Université Catholique de Louvain.
Jiménez, S. (2009). Acercamiento al estudio de la formación de investigadores sociales: cultura y experiencia profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 9(2), 1-15.
Maffesoli, M. (2008). Après la modernité? La logique de la domination, la violence totalitaire, la conquête du présent. CNRS.
Méndez, A., Gordon, Y. y Vidal, C. (2019). Lineamientos teórico-prácticos para mejorar la formación en investigación en la Universidad Popular del Cesar (Colombia). Espacios 40(12), 2-14.
Menin, O. (2000). La formación de investigadores jóvenes. Fundamentos en Humanidades 1(1), 89-92.
Quiroz, L. (2018). El campo del posgrado en Brasil y México: especificidades de los doctorados en educación. En L. Quiroz (Ed.), Posgrado y movilidad académica internacional: doctorados en educación en Brasil y México (pp. 23-70). CLACSO.
Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación
Rojas, M. y Méndez, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? Sophia 13(2), 53-69.
Suárez, H. J. (2008). El sentido y el método: sociología de la cultura y análisis de contenido. Universidad Nacional Autónoma de México.
Velandia, C., Serrano, F. y Martínez, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar 15(51), 9-18.
Vessuri, H. (2007). La formación de investigadores en América Latina. En J. Sebastián (Ed.), Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina (pp. 1-36). Siglo XXI, Fundación Carolina.
Zanotto, M., y Gaeta, M. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles Educativos 40(162), 160-176.