Britez, M. (2020). La educación ante el avance del covid-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELOPreprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22.
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el diálogo y la educación. https://bit.ly/3tUUXq6.
Cavada Ch, G. (2014). El test de McNemar. Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, 7(3), 107-108. https://bit.ly/3fRDGpG.
Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J. A. y Del Rey, R. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de educación primaria. Revista de Psicodidactica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001.
Cid-Sillero, S., Pascual-Sagastizabal, E. y Martinez-de-Morentin, J. I. (2020). Influencia de la autoestima y la atención en el rendimiento académico del alumnado de la ESO y FPB. Revista de Psicodidactica, 25(1), 59-67. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.06.001.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CEPAL-UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://bit.ly/33GiSPH.
Díaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K. y Simancas-Pallares, M. (2019). Adicción a internet y rendimiento académico de estudiantes de Odontología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 198-207. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.03.002.
Ferrerira da Fonseca, J., Siqueira Costa Calache, A. L., Rodrigues dos Santos, M., Marque da Silva, R. y Alvarez Moretto, S. (2019). Associação dos fatores de estresse e sintomas depressivos com o desempenho acadêmico de estudantes de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da Universidade Sao Paulo, 53, 1-9. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2018030403530.
Flores Hernández, F., Sánchez Mendiola, M., & Martínez González, A. (2016). Modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de medicina a partir de la evaluación del desempeño docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 975-991. https://bit.ly/3tTBM00.
Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G. y Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364. https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.304.
Gaeta Gonzáles, M. L. y Cavazos Arroyo, J. (2016). Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (23). https://doi.org/https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2166.
García Cabezas, A. y Almeyda Vázquez, A. (2019). Rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Universidad de La Habana, (288), 128-146. https://bit.ly/348MfKh.
Gonzáles Mariño, M. A. (2019). Factores que influyen en el rendimiento académico de residentes de Obstetricia y Ginecología de una universidad en Bogotá. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 22(2), 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1377.
Guerra-Martín, M. D. y Borrallo-Riego, Á. (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de ciencias de la salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(5), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019.
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R. y Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22, 115-128. https://doi.org/https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218.
Mendoza Vargas, E., Tachong Alencastro, L., Balleteros Balleteros, E. y Álvarez Perdomo, G. (2017). El impacto de la afectividad docente en el desempeño académico del estudiante universitario. Didasc@lia. Didáctica y Educación, 8(2), 87-98. https://bit.ly/3tX7wBe
Mercado Covo, T. M. y Niño Sotomayor, C. G. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre. Zona Próxima, 16, 54-67. https://bit.ly/3tTQGTR.
Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 43(79), 9-45. https://doi.org/10.21678/apuntes.79.865.
Palma Delgado, G. M. y Barcia Briones, M. F. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 72-100. https://bit.ly/3fVYc8M.
Pelekais, C. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, 2(2), 347-352. https://bit.ly/32uKYfX.
Piovani, J. I. y Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623667609.
Resolución Viceministerial n.° 081-2020. (12 de marzo de 2020). Disposiciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (covid-19) en universidades a nivel nacional. https://bit.ly/32tc1Z2.
Resolución Viceministerial n.° 085-2020. (1 de abril de 2020). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria, a nivel nacional, dispuesta por el Decreto Supremo n.° 008-2020-SA. https://bit.ly/3KIBzm6.
Reyes Carreto, R., Godínez Jaimes, F., Ariza Hernández, F. J., Sánchez Rosas, F. y Torreblance Ignacio, O. F. (2014). Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato. Perfiles Educativos, 36(146), 45–62. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70127-8
Rodríguez Albor, G., Ariza Dau, M. y Ramos Ruiz, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico. El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles Educativos, 36(143), 10-29. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70607-5.
Romero Saldaña, M. (2013). Comparación de medias en grupos apareados o dependientes. Enfermería del Trabajo, 3(3), 118-123. https://bit.ly/3rPa0yV.
Sánchez-López, D., León-Hernández, S. R. y Barragán-Velásquez, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación en Educación Médica, 4(15), 126-132. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.002.
Siegel, S. y Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Editorial Trillas.