Una propuesta de educación popular para adultos desde el estilo educativo lasallista

Resumen

El presente artículo describe los resultados de la investigación una propuesta de educación popular para adultos desde el estilo pedagógico lasallista; es un ejercicio que se propone plantear un modelo pedagógico y curricular para adultos que viven en sectores marginados de la ciudad, inspirada en el estilo educativo lasallista, que además pueda servir como espacio de extensión en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. La investigación parte de una identificación de las características del contexto con base en el análisis de encuestas aplicadas a los estudiantes y un pequeño rastreo teórico sobre la localidad. Luego, desde una amplia revisión documental, identifica los fundamentos teóricos que deben dar soporte al modelo desde la pedagogía lasallista, la educación de adultos y la educación popular. Posteriormente, se expone la propuesta que contempla dimensiones, estrategias y acciones, que luego son revisadas utilizando herramientas de corte etnográfico. La evaluación muestra muy buenos resultados en la estrategia pedagógica asumida con la orientación de CAFAM y transformaciones en las actitudes y comportamientos personales de los estudiantes y profesores que hablan de la efectividad del trabajo realizado. Además, hay evidencia de nuevas formas de organización social a través de un fondo de ahorro que ha sido inspirado desde la escuela. Este ejercicio investigativo plantea un esperanzador camino de inclusión educativa para los adultos empobrecidos por el sistema, que puede ser animado desde una Universidad que crea en la opción por los pobres como fundamento de su quehacer formativo.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

educación de adultos
estilo educativo lasallista
etnografía
opción por los pobres
transformación

Cómo citar

Una propuesta de educación popular para adultos desde el estilo educativo lasallista. (2005). Actualidades Pedagógicas, 47, 35-48. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/512