Consideraciones didácticas para la enseñanza de la escritura de ensayos

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones didácticas frente a la composición del ensayo a partir de una revisión bibliográfica y de la experiencia docente de la autora frente a la enseñanza de este tipo de texto argumentativo. Se propone, entonces, detenerse en la definición de ensayo desde el propósito y la función; en las características o particularidades del género; en la clasificación, dada a partir del tema y la intención argumentativa; en la estructura, teniendo en cuenta no solamente elementos propios, sino también elementos imprescindibles a la hora de escribirlo; y en la composición, explicitando estrategias para llevar a cabo cada momento del proceso de producción. Estas consideraciones orientan tanto a los docentes que solicitan ensayos, como a aquellos maestros que se dan a la tarea de enseñar a escribirlos en la universidad.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

ensayo
didáctica
enseñanza del ensayo
composición del ensayo
proceso de producción del ensayo

Cómo citar

Consideraciones didácticas para la enseñanza de la escritura de ensayos. (2009). Actualidades Pedagógicas, 54, 147-158. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/407