Pedagogía narrativa. Aproximaciones a su epistemología, su método y su uso en la escuela

Resumen

La narrativa se refiere a aquel género discursivo que se expresa en relatos existenciales y, por tanto, denota una experiencia vivida por el sujeto en unas circunstancias espacio-temporales determinadas. Tanto el autor del relato como quien lo recibe (el oyente, el lector) cargan dichos relatos de significado, cualidad que genera un impacto transformador en ambos. En consecuencia, la pedagogía narrativa pretende recuperar aquellos relatos y narraciones que constituyen a los actores de la escuela como sujetos y, para nuestro caso, al sujeto-docente. Los relatos e-vocan, provocan y convocan alrededor de su dignidad porque, diciendo de un sujeto en particular, hablan de la valía de la condición humana en general.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

pedagogía narrativa
discurso y narratividad
relatos de vida
investigación narrativa

Cómo citar

Pedagogía narrativa. Aproximaciones a su epistemología, su método y su uso en la escuela. (2009). Actualidades Pedagógicas, 54, 97-105. https://ap.lasalle.edu.co/article/view/403