INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Editores Invitados
DRA. MARÍA BERTHA FORTOUL OLLIVIER - UNIVERSIDAD DE LA SALLE - MÉXICO
DR. JOSÉ RAÚL JIMÉNEZ IBÁÑEZ - UNIVERSIDAD DE LA SALLE - COLOMBIA
“El mundo es un lugar complejo y no existe un solo marco que pueda ofrecernos la solución adecuada para todos los problemas” (Cukier, Mayer Schönberger, Vèricourt, 2021, p. 165), esta afirmación, junto con las TICS, los impactos de la cuarta revolución industrial y el desgarramiento del tejido social, plantean muchos desafíos para la didáctica y las estrategias de enseñanza, para las relaciones interpersonales; desafíos que cuestionan a los profesores universitarios sobre su quehacer, el aprendizaje, la formación de profesionales.
La relación pedagógica no es ya una relación univoca, es una interacción donde profesor y estudiante se encuentran en torno al conocimiento, donde sus roles se resignifican permanentemente (Beruete, 2021) y fieles a la tradición de la educación lasallista se hace necesario mantener la reflexión constante cómo se ha ido reconfigurando esta relación desde los contextos propios de las culturas, las sociedades y los países.
A partir de estas discusiones y de muchas otras que se derivan de los análisis que investigadoras e investigadores de América Latina vienen haciendo acerca de la docencia universitaria, es que extendemos la invitación a escribir con nosotros un número especial de la revista Actualidades Pedagógicas de la Universidad de la Salle, Colombia. La temática es la docencia universitaria y se esperan contribuciones desde abordajes disciplinarios variados, desde espacios geográficos e institucionales diversos, desde diferentes sujetos, desde procesos que la atañen (de enseñanza y aprendizaje, de gestión, de comunicación, de formación humana, legislativos)
La revista Actualidades Pedagógicas da prioridad a artículos resultados de investigación, de reflexión y revisión teórica. Para este número especial, período 2025-01, particularmente, invitamos a colegas, investigadoras e investigadoras a participar con un artículo derivado de su investigación, que incluya una problematización de la docencia universitaria, una metodología de investigación, resultados y conclusiones.
Acerca de la recepción, los artículos deben enviarse antes de ENERO 10 de 2025
Información adicional: actualidadespedagogicas@lasalle.edu.co